martes, 22 de marzo de 2011

Mi primer moto... proceso de elección.

Quiero contar la cosas por las que pase/pensé hasta poder comprar mi primer moto.

Mas allá de todas las contras conocidas de las motos respecto de los autos, me gustan y quería comprarme una siendo que no sabia andar y ni siquiera me habían prestado alguna vez una como para probar.

Las contras son las que todos alguna vez escuchamos/sabemos:
 - Si llueve -> te mojas.
 - Si hace frío -> pasas frío.
 - El paragolpe -> sos vos.
 - En la calle -> no te respetan.
 - Tenes que tener cuidado con manchas de aceite, mojado, gas-oil, etc, -> un resbalón y te podes quebrar una gamba (o peor).
 - No tiene el mismo confort que un auto. (es relativo... depende del auto con el que se compare).
 - Solo podes llevar una persona. (contra relativa en caso de querer llevar a mas personas; pero en otros casos puede ser la excusa perfecta ;) jaja).
 - Y otras mas que ahora no tengo presente ni tampoco vienen al caso.

En casa a mi viejo siempre le gustaron las motos, pero por cuestiones de seguridad y demás (familia formada), nunca se compró una. En cambio mi vieja está totalmente en contra de las motos porque lo ve que es una forma mas fácil de matarse que con un auto, siendo que ambos se los utiliza para trasladarse.

Pero mas allá del poco apoyo que tenia en casa. Yo estaba convencido y sabía que aunque es mas riesgoso, puedo "sobrevivir" tranquilamente utilizando una moto, simplemente tengo que tomar mayores recaudos al estar en la calle y ser consciente que no es lo mismo que un auto. 
Por lo cual, estaba decidido a comprar una...


Bueno... entrando un poco en el tema puntual, las motos siempre me gustaron, y mientras mas grandes y rapidas mejor (en realidad lo que me gusta es la aceleración, no tanto la velocidad. Viendo las aceleraciones de motos y autos, las motos le ganan a éstos últimos [siempre considerando algo de igual nivel, no? Desde luego que una Bugatti Veyron le gana a un cg 125]). El tipo de moto que mas me gusta es la pista (Yamaha R1, Honda CBR 1000, etc. Ese estilo de moto.)




El problema que tengo (al momento de comprar cualquier cosa) es que me fijo cuanto es la diferencia para llegar a algo mejor de lo que seleccioné y siempre considero que vale la pena esperar un poco mas y poder comprar eso otro mejor. El tema está en que eso asi es un circulo vicioso del cual me cuesta salir, y me hace estar en una situación donde espero y espero, siempre ahorrando, sin disfrutar nada en el momento.

Al momento de elegir una moto, había entrado en ese circulo, donde tal vez por un porcentaje reducido respecto al gasto en sí, prefería aguantarme hasta juntar lo que me faltaba para saltar a otro modelo superior/mejor/mas lindo/etc..

Comenzando en la busqueda de precios de motos, ví que los scooters son economicos en su valor (rondan los 3500, 4000 pesos).
Desde luego que viendo diferentes modelos y marcas de scooters me cuestioné porque no comprar uno de marca Honda/Yamaha (marcas reconocidas e importantes, las cuales me "aseguran" un cierto grado de confianza en el producto respecto a su calidad y tiempo de vida útil) y/o con freno a disco delantero y/o con arranque eléctrico. Estos aspectos a tener en cuentan hacian que suba el valor promedio del scooter (5000 y pico mas o menos).
Pero ahora el problema estaba en que tanta plata en un scooter podia representar la compra de una moto tipo calle.
Entonces viendo... por esa plata (5500 digamos) tenia ofertas que arrancaban desde lo base que buscaba (digamos NO primera Marca, sin freno a disco delantero, sin arranque eléctrico), pero a favor tenia que ya era un 125 con lo que arrancaba en lugar de un 110 (cuanto me representa eso en velocidad y aceleración nosé pero por valor absoluto 125 es mas que 110 :D)

Honda Storm 125:                                                        


Honda CG 125 Fan:


Honda CG 150 KS:



Honda CG 150 ESD:



Suzuki EN 125 2A:



Yamaha YBR 125 K:



Yamaha YBR 125 ED:



Zanella RX150:



Zanella HJ 125-7:




Por otro lado también averiguaba si:
 1 - Era o no complicado el tema de cambios con embrague en la moto (el scooter tiene embrague centrifugo [digamos que no tenemos que presionar un embrague, sino que solo pasamos el cambio y listo], mientras que una moto si lo tiene)?
 2 - A partir de que cilindrada se complica para aprender a manejar? Es lo mismo aprender con una 110 que con una 600?
 3 - Que tipo de moto es mas fácil para aprender? Scooter, de calle, cross, custom, pista, etc.?

La respuesta a éstas preguntas las fui encontrando después de tanto leer y leer, así como también hablando con personas que poseen motos de diferentes tipos.
Mas o menos las respuestas fueron...
 1 - "No es complicado, una vez que te acostumbras lo haces sin pensar".
 2 - "Podes aprender con cualquier cilindrada, desde luego que una de mayor cilindrada puede resultar algo complicado, pero no imposible".
 3 - "Las tipo cross/enduro pueden resultar un poco mas "simples" en algunos aspectos, dado que por sus características nos podrían evitar algunos accidentes, como ser... si nos vamos contra el cordón las tipo enduro lo suben mientras que una tipo calle choca contra el mismo y puede hacer que te caiga." (desde luego que el subirnos al cordón/vereda con una moto descontrolada puede causar otro tipo de accidentes a transeúntes o mismo a nosotros). "Ademas el comerte un pozo en la calle puede que no te haga perder el equilibrio, porque la moto lo amortigua bien.". Pero por otro lado tiene como "contras" que son por lo general un poquito mas altas (con lo cual cuesta mas hacer pie sentados en ellas), y tiene algo mas de pique en la salida (lo que en un principio nos puede jugar en contra).

Ya con algunas preguntas respuestas, comencé a ampliar la gama de modelos a mirar y evaluar. Considerando que por una de tipo calle con freno a disco delantero, arranque eléctrico y marca Yamaha u Honda rondaba los 7500 u 8000 pesos, me puse a ver modelos del tipo cross (Honda Bross y Yamaha XTZ [ambas 125]), los cuales rondaban los 11000 pesos (tal vez un poquito menos). 

Bross 125:





XTZ 125:





Me puse a buscar mucha información respecto a éstos últimos 2 modelos para ver cual convenía mas... por las cosas que había leído y visto en test concluí que la XTZ 125 Full era la que me convenía respecto a la Bross 125, por prestaciones.

Bastante decidido con la elección (mas allá que en estética no me gustan las cross), fui a ver la moto a un montón de concesionarios. Pero en esa época era cuando estaba entrando nueva la XTZ (por julio fue), con lo cual no tenían stock de la misma y tenia que esperar cerca de 20 días para que entren y otros tantos para tener los papeles y así poder hacer los tramites de patentamiento.

Ante ésto me cuestioné... será que realmente lo vale ésta moto? O es preferible que dentro de todo me compre una moto que realmente me guste por su forma/pinta? Por la plata que ya tenia pensado gastar estaba cerca de la Twister (16000 - 11500 = 4500, lo cual no era tanta plata por algo que realmente me guste, esté convencido y sea de motor mas grande [250 contra un 125, el DOBLE!!! :o :)]).

Fue así como de la XTZ pase a ver con otros ojos a la Twister (y su rival YBR250). Así que vuelta me veía en la misma situación... buscando comentarios, características, opiniones, etc. respecto a cual de las dos motos me convenía mas (Honda Twister CBX250 o Yamaha YBR250).

Twister:





YBR 250:





Después de tanto buscar me decidí por la YBR250, la cual costaba algo así como 18000 mas gastos. Era una buena plata... por momentos me preguntaba si valía la pena invertir tanto para comprar mi primer moto siendo que ni siquiera sabía si me iba a gustar andar en ella. Mismo, siendo un aprendiz no podía llegar a romper o estropear algo de la moto por no saber y no tener la experiencia suficiente? Y si se me cae? Si al pasar los cambios lo hago de mala manera y rompo la caja u algo por el estilo? Y si comienzo con una moto mas barata y chica que me posibilite aprender bien y si se rompe algo no me sale tan caro?

Entonces viendo... y si me compro la XTZ125? Porque tiene que ser la YBR250 para empezar? Puedo aprender con una cross (la cual en determinados aspectos puede resultar mas fácil) y luego la vendo y me compro la otra, si de todos modos la YBR250 no es el sueño de mi vida. A éstas alturas la duda estaba entre éstos dos últimos modelos mencionados (Yamaha XTZ125 o Yamaha YBR250), fue así que creé un tema en Psicofxp (http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/968159-primer-moto-xtz-125-o-ybr.html). 
Por los comentarios/respuestas recibidos... ahora SI estoy completamente convencido que mi primer moto será la YBR250!!!.

Bien!, contento comencé a ver concesionarios. Por los comentarios y demás, me quedaba con MGBikes (http://mgbikes.com.ar/). 

Llamé, pregunté, fui, probé, elegí color y... Después de todo eso me dicen que no tienen los papeles como para patentarla ya, que tengo que esperar cerca de 20 días, pero que de todos modos puedo pagarla y me la llevo ya!. Es decir... si la compraba no podía sacar la moto a la calle porque no tenia registro, patente, sin patente no tengo seguro, no tenia nada, solo el vehículo. Entonces... entre esperar con la moto en mi casa muriéndome de las ganas por usarla y sin poder o bien ir a otro concesionario y listo, opté por ésta última opción.

Llamé por teléfono a un par, pero la gran mayoría estaba en la misma con el tema de papeles.

Fue ahí que me pregunté ¿Será que realmente no tengo que comprar una moto? ¿No será ésto alguna señal o algo por el estilo? ¿Y si es una señal pero para que compre la XTZ?... Hay DIOS!!!!

Con la XTZ en el fondo ya me había hecho a la idea de NO, y ahora me costaba para volver a "quererla". No me gustan las tipo cross! Y si veo una tipo calle y de paso me ahorro unos buenos pesos? 

Fue así que me puse a buscar y buscar, y viendo modelos de marcas reconocidas me encontré con la Suzuki EN 125 2A. Era linda la pintita que tenía, los comentarios eran positivos, era muy similar a la YBR125 Full pero por mucha menos plata. 

EN 125 2A:





Tenia arranque eléctrico, llantas, freno a disco delantero, era la más económica, con buenos comentarios por parte de propietarios, etc. Y porque no ésta? Que tiene de malo aprender con una así que si se rompe no es algo que tengo mucha plata puesta en juego (no es que me resulte poco 7300, pero si es poco en comparación con los 11500 y los 18000).

Con lo cual me puse en campaña ahora para buscar concesionarios Suzuki, y ver cual de todos ellos convenía por precio y referencias/atención.

Fue así que un sabado fui a ver la moto a Evaizz (http://www.evaizzmotos.com.ar/) y al martes siguientes la estaba comprando. Ese mismo día me llevé la moto, y para el martes siguiente tuve todos los papeles en mi posesión (ya hecho el patentamiento y demás).


Ahora bien... mi opinión respecto a la moto no sé si vale de mucho dado que no tengo punto de comparación. Por el momento puedo decir que todo bien, mas allá de no saber manejar, no me costó tanto aprender (sigo aprendiendo mucho aún), ya tengo el registro. La moto dentro de todo "creo" que es cómoda (digo "creo" porque mal que mal al estar aprendiendo cada vez que me bajo quedo duro pero eso es por una cuestión de nervios, nada mas.).

Estoy contento con la adquisición final que hice. Se la recomiendo a cualquier que esté en duda. Es una moto económica, buena (según comentarios), linda (según mi parecer). Así que espero que me dé muchas satisfacciones y seguir convencido por la compra/elección que hice.

Lo que pensé y me ayudó mucho al momento de decidirme fue... al ser "barata" (siempre comparándolo con el valor máximo que pensaba pagar por una moto), no me va a doler tanto si se me llega a caer, estropear, romper. Total, aprendo con ésta y quien dice en un tiempo puedo cambiarla por otra sin tener que meterme en deudas ni nada y sabiendo si realmente andar en moto es lo que me gusta o no.

Bueno... esto es todo. Aquí termina la "odisea" por la que pasé para poder tener mi primer moto. Tal vez alguien se vea reflejado en algo que comenté. 

Saludos.



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